Jueves, 21 De Septiembre De 2017
C/ Major, 6, Sidamon - 25222

Breve historia de Sidamon.

Sidamon está situado en el sector poniente de la comarca del Pla d'Urgell y a 232 metros sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de Bell.lloc, Palau d'Anglesola, Fondarella, Mollerussa y Torregrossa. Su término tiene una extensión de 8,16 km2. con cultivos de regadío (cereales, hortalizas, árboles frutales ...) y de secano, así como también granjas avícolas, y ganado vacuno y porcino. La población de Sidamon es de origen sarraceno. Ya en el año 1079, el "Liber Feudorum mayor", figura "Aquam vivam que est ultra Cidamundum", palabra híbrida del árabe y latín; entonces Sidamon y su Castillo habían sido ya tomados por Ramón Berenguer I y adscritos a la diócesis de Vic (donde permaneció hasta el fin del siglo XVI en que pasó a Solsona) y, en este documento los hermanos Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II, hacen donación del territorio entre Anglesola, Sidamon y Torregrossa al caballero Berenguer Gombau de la Casa de Anglesola, territorio que había construido durante casi un siglo el límite de las tierras catalanas ante Lleida y donde residieron a menudo los condes de Barcelona en sus empresas contra la ciudad del Segre, Sidamon y el Palau d'Anglesola continuaron en manos de este linaje hasta el reinado de Jaume I. Entre los dos pueblos había a mediados del siglo XII, un hospital para acoger enfermos y peregrinos. En 1182 al testar Bernat d'Anglesola entregará una honor al monasterio de Poblet para el cuidado de este hospital. Más adelante, años antes de 1260, Guillem d' Anglesola, próximo a ingresar en la orden del Temple, vendió el castillo y lugares de Sidamon a Hug de Cervià, pero la esposa de este último, Guilleuma, denunció al maestro de los Templarios (1260) que el hijo de Guillem, Guillem d'Anglesola, hijo menor había ocupado violentamente el castillo de Sidamon de acuerdo con su padre, ya templario. En el censo de 1358, Sidamon tenía 35 casas y, como el Palau d'Anglesola, pertenecía a la orden militar de Jaume de l'Espasa, dentro de la comanda de Montalbà. En el fogaje de 1365 contaba con 30 fuegos, del caballero Acard de Mur. Como el Palau, formaba parte desde 1330 de la veguería de Tàrrega y en 1373 fue permutado por Enrique de Trastámara, rey de Castilla, y pasó de la orden de iago el Conde de Ampurias (cedidos por el rey) y tres años después a Pedro Sacalua, hasta que en 1405 los hospitalarios adquirieron ambos lugares, con toda la jurisdicción civil y criminal, dentro de la comanda de la Espluga Calva, donde permaneció hasta el fin del Antiguo Régimen. En los años de la máxima actividad del bandolerismo en la comarca, Sidamon fue escenario (1587/88) de un importante robo llevado a cabo por el célebre bandolero lo Minyó de Montellà, un robo de moneda del Rey, en una de las máximas remesas de oro que Felipe II de Castilla enviaba a Italia para los soldados de tercios. Se despobló tras la Guerra de los Segadores y en 1717 tenía un alcalde común con Fondarella y con Bell.lloc (que también iniciaban la repoblación). Zamora afirmó en su viaje (1787) que los alrededores de Sidamon están bien plantados de olivos. Se había rehecho en parte en 1810, cuando en las contribuciones a los franceses que ocupaban Lleida, Sidamon, tuvo que dar 500 quintales de forrajes. La construcción del Canal de Urgell representó prosperidad para la población. Se empieza a trabajar para modernizar la villa, con la traída de aguas, la luz, se arreglan los caminos que unen con los pueblos vecinos, y en definitiva, se urbaniza Sidamon. En los últimos años, se ha trabajado para dotar al municipio de todos los servicios básicos en buenas condiciones: construcción de los polideportivo con frontón, piscina, ampliación de las escuelas con servicio de comedor, construcción del nuevo dispensario médico, arreglo de los caminos municipales y proyectos como la nueva escuela y la guardería. También hay que hacer referencia al entramado social de la gente de Sidamon, donde han surgido una serie de entidades sociales y deportivas. Toda esta riqueza humana, bien complementada con el activo de instalación de servicios y zona industrial, hacen del pueblo un lugar muy acogedor y agradable, que en los últimos años ha experimentado un incremento notable de su población.

Ayuntamiento
Todas las administraciones